Berlín celebró el 20° aniversario de la caída del muro, que por más de 28 años fue el símbolo de la Guerra Fría. "Hoy estamos juntos, unidos: usemos bien esta oportunidad de libertad para superar las barreras de nuestros tiempos. Sigamos adelante con la libertad", clamó la canciller alemana, Angela Merkel, en el acto final de una jornada llena de conmemoraciones. Antes, mientras sonaban las notas de "Wind of change", la canción del grupo alemán Scorpions que se convirtió en el símbolo de la caída del Muro, un grupo de niños cruzó la Puerta de Brandeburgo, emblema de la división entre Este y el Oeste. Segundos más tarde, también cruzaron la frontera que ya no está los jefes de Estado y representantes de la mayoría de las potencias mundiales. Visiblemente emocionados, recordaron aquella revolución pacífica que logró lo que en 1989 parecía imposible: ponerle punto final a la Guerra Fría.
La melodía de “Wind of Change” es el fondo musical que “prestó” Scorpions a la caída del muro.
La imagen resumió el clima de unidad que se vivió en la Fiesta de la Libertad, una celebración espectacular en la que descollaron el concierto de la Orquesta Estatal de Berlín, dirigida por el argentino israelí Daniel Barenboim, las actuaciones de Plácido Domingo, Bon Jovi y Paul van Dyck, y los fantásticos fuegos artificiales finales.
Wind of change
Scorpions fue el primer grupo occidental de heavy metal que logró tocar en la Unión Soviética. Su estancia al otro lado del “la Cortina de Hierro” inspiró a Klaus Meine en la composición de Wind of Change: “Era como si el mundo estuviera cambiando delante de tus propios ojos, así que decidimos volver a casa en septiembre del 89. Vivimos emociones fuertes. Lo que vimos en Leningrado en el 88 y en Moscú en el 89 era un fuerte sentimiento de esperanza en que el mundo podía cambiar para mejor”.
La canción no se lanzó al mercado sino varios meses luego de la caída del muro. Pero su lírica, pidiendo por paz y por cambios, inmediatamente tocó la fibra íntima de todos los que apreciaron el derrumbe de la Cortina de Hierro.
Take me to the magic of the moment
on a glory night
where the children of tomorrow dream away
in the wind of change
“La celebración del 20º aniversario de la caída del muro es también de las nuevas generaciones -explica el vocalista, Klaus Meine-. Es importante que sea así, porque creo que esta parte de nuestra historia es aún muy fresca y estoy seguro de que seguirá emocionando a las generaciones futuras. Porque fue un momento muy muy especial en la historia de Alemania y para la unidad europea. Y el cambio se hizo de forma pacífica, sin dispararse ni una sola bala”.